LEYES DE LOS GASES

Imagen relacionada





INTRODUCCIÓN

Este tema se divide en 3: la prueba de gases la ley de Boyle y Charles. 
Este trabajo se realizo con base en la ley de Boyle y la ley de charles. 
Los gases se forman cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección, extendiéndose en largas distancias. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fácilmente comprimidos y pueden tener una forma indefinida.
El comportamiento de todos los gases se ajusta a tres leyes, las cuales relacionan el volumen de un gas con su temperatura y presión. Los gases que obedecen estas leyes son llamados gases ideales o perfectos.



OBJETIVOS

  • Comprobar experimentalmente la ley de Boyle y Charles
  • Observar lo que sucede o se produce al combinar los diferentes elementos químicos como son el dióxido de carbono, hidrógeno y oxigeno con una astilla incandescente, una astilla encendida o un agua de cal.


MARCO TEÓRICO


  • PROPIEDADES DE LOS GASES 

El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas depende de la presión, la temperatura y de la cantidad o numero de moles.
1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.
2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.
3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea.
4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada

  • GENERALIDADES DE LOS GASES


Los gases representan uno de los tres estados comunes de la materia: sólido, líquido, y gaseoso. Hay muchas sustancias que pueden existir en los tres estados, el agua por ejemplo, puede existir como líquido, sólido (hielo) o gas (vapor de agua).
Otros ejemplos son los gases oxígeno y nitrógeno, que se convierten en líquido a temperaturas muy bajas; al bajar aún mas esta temperatura alcanzan el estado sólido.
El gas se define como un estado de la materia, que se puede  expandir  indefinidamente y que toma la forma del recipiente que lo contiene, ocupando todo el espacio disponible de dicho contenedor.  En este sentido, los sólidos y los líquidos se diferencian de los gases en que los sólidos tiene su forma y volúmenes propios, y los líquidos adquieren  la forma del recipiente que los contiene pero tienen volumen propio.


  • LEYES DE LOS GASES


Ley de Boyle

La ley dice que: La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. O en términos más sencillos: A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce. Matemáticamente se puede expresar así: PV = k donde k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Esta ley se puede expresar con la siguiente ecuación:
P1 · V1 P2 · V2 
Ley de Charles                                                                                 
Es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debida al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.
Esta ley se puede expresar con la siguiente ecuación:
Monografias.com




PRUEBAS DE GASES 






CONCLUSIÓN
Por concluir se puede decir que en las pruebas de gases de laboratorio si se observaron las leyes de Charles y Boyle, porque Charles nos dice que estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía como se mostraba en el laboratorio. En cambio la de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.






WEDGRAFIA:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRUPOS 4A, 5A, 6A Y 7A DE LA TABLA PERIÓDICA

OXIGENO, HIDRÓGENO Y LÍQUIDOS